Momento 5. Transformación

MOMENTO 5

SESIÓN 1 Y 2

TEMA 1

REFLEXIÓN: TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


La incorporación de las TIC en la educación, ha abierto grandes posibilidades para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero también hay que reconocer sus alcances y limitaciones, en la formación integral de l@s estudiantes y en nuestro propio desarrollo profesional.

Cuando las TIC se insertan en la actividad pedagógica, se convierten en un potente instrumento no sólo cognitivo, sino también psicológico, en la medida que permean todas las actividades que realizamos en la cotidianidad: en la relación con las otras personas, con la información, e incluso con nosotr@s mism@s, con con nuestros pensamientos, con nuestros sentimientos, con nuestras emociones. En este sentido, es muy importante crear conciencia en l@s estudiantes, sobre el uso responsable y correcto de las TIC, para que no se vea afectada su salud física, mental y emocional. No se trata de temerle a las TIC, de prohibirla o abstenerse de usarla, sino de enseñarles a ser consumidores críticos, para que aprovechen al máximo sus ventajas y aprendan a hacer elecciones adecuadas, descartando aquellas que consideren degradantes, ofensivas y violentas.

También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares, para reducir la brecha digital. Igualmente es tarea de padres y madres darle herramientas y criterios a sus hijos, para que puedan moverse en el mundo virtual sin peligro.  







SESIÓN 2
TEMA 1

SOCIALIZACIÓN DEL PID





SESIÓN 3
TEMA 1

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA DEL DOCENTE

Escritura y publicación de crónicas


1. CRÓNICA DE LA DOCENTE




LA INTRUSA QUE CAMBIO MI VIDA: TIT@


Hace un par de años había oído hablar de las TIC. Sentía una verdadera curiosidad por saber en qué consistían, busqué por internet pero no me quedaba claro cómo podría integrarlas a mi quehacer pedagógico.  ¿Dónde hacer un curso? ¿Quién podría darme unas clases particulares?  

Primero por el correo de las brujas y luego oficialmente por el “Pregón Eustaquiano”, me enteré que recibiríamos un curso de capacitación sobre las TICS. Tengo que confesarlo: sentí alegría; por fin podría cumplir uno de tantos sueños.

Con ansias esperé tan anhelado acontecimiento, hasta que por fin llegó: fue un soleado día de octubre de 2014. Cuando escuché que la capacitación duraría meses, me pregunté: ¿Por qué tanto tiempo para aprender a manejar unas herramientas tecnológicas?  No había pasado mucho tiempo, cuando ya tenía la respuesta a mi ingenua pregunta.

Todo empezó como un juego de niñ@s: armando el rompecabezas de tit@, haciendo la rueda de la vida, el mapa de sueños…época  maravillosa aquella.  Daba gusto verlos a  todos, hasta los más intelectuales,  con los lápices de colores regados sobre los escritorios pintando la mandala, curioseando el trabajo del otro, señalando el mejor, el más colorido, el más armónico… Pero muy pronto estas actividades lúdicas, relajadas,  frescas, por qué no decirlo, infantiles, del “Momento 1” (Contextualización),  fueron tomando otros tintes, hasta convertirse en una verdadera pesadilla.

Si, una pesadilla. A partir del “Momento 2” (Adaptación), todo cambio. Atrás quedaron los lápices de colores, la búsqueda de la mejor foto para el pantallazo de skype, el mapa de los sueños, el primer PLE…, para aterrizar en la fría y dura realidad: leer y leer extensos documentos y desarrollar actividades sin fin. Ahora viene a mi memoria una conversación trivial con una joven compañera; recuerdo que le dije el estrés que me causaba TIT@, y ella riendo dijo: “¿Estrés? ¿Por qué? Si me parece lo más divertido”. Medité por un momento y la respuesta era obvia: Ella, de la generación digital y yo, de la de lápiz y papel, inmigrante digital.

Llegó TIT@ a alterar tan profundamente mi cotidianidad, que a cualquier hora de la madrugada sin importar el día, me despertaba sobresaltada y a mi cerebro sólo llegaba su nombre. De inmediato me levantaba apenas sin hacer  ruido y corría a mi estudio, a mi refugio, donde impasible me esperaba mi viejo buen amigo: mi portátil. Puedo decir sin ruborizarme, que TIT@ se convirtió en una obsesión, y el hastío que sentía en algunos momentos, poco a poco se fue transformando en fascinación. Entre más leía, más quería saber y me sentía como un pequeño velero navegando por el inmenso mar del ciberespacio y el tiempo se me escapaba como el agua entre las manos. Digo sin exagerar, que llené tres cuadernos con apuntes de todo aquello que me parecía interesante y que pudiera servirme para mi trabajo pedagógico.


¡Ay TIT@!, fueron muchos meses de desvelo, de sueños y descansos interrumpidos, de encuentros cancelados, de aciertos y desaciertos, de alegrías y de frustraciones cuando me sentía impotente ante la máquina,  pero hoy por fin veo la luz en el camino y me digo: Sí,  valió la pena todo este esfuerzo, porque  después de conocerte, TIT@,  mi vida personal y profesional, no volverá a ser  la misma.

¡Gracias TIT@! ¡Y gracias familia por la comprensión y el apoyo incondicional que me brindaron!

Gloria Helena Rojas Silva
Docente Lengua Castellana

I:E. Eustaquio Palacios  Cali.


2. CRÓNICAS DE L@S  ESTUDIANTES DE 3C










Los estudiantes se mostraron muy receptivos y motivados en el momento de escribir la crónica. Todos participaron y la actividad terminó con éxito.



SESIÓN 4

TEMA 1

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PARES DE LA 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La calidad de la educación depende en gran medida de la idoneidad de l@s docentes, para lograr que l@s estudiantes obtengan las competencias que requieren para la vida y para desenvolverse exitosamente en el contexto local y global, por tal razón, urge que tod@s l@s docentes nos comprometamos a mejorar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TIC, combinada con las innovaciones en la pedagogía y para ello se requiere:

1. Motivar a l@s docentes que no han participado en el diplomado de TIT@, para que se inscriban en los programas de formación docente que ofrece el MEN y la SEM, y aprovechen las oportunidades y retos que ofrece el uso de las TIC para su vida personal y profesional. 

2. Al nuevo grupo de docentes que acoja esta propuesta, realizarle una evaluación diagnóstica sobre el manejo de las TIC, para tener una visión particularizada de las necesidades de formación docente y los requerimientos de gestión del recurso profesional que se requiera para su capacitación.

3. Ofrecer programas de actualización a l@s docentes que requieran fortalecer sus habilidades en el uso pedagógico de herramientas TIC, teniendo en cuenta el desarrollo acelerado de la tecnología, las nuevas formas como aprenden l@s estudiantes de este milenio y las exigencias de un mundo globalizado.



TEMA 2

TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE

REGRESAR PARA VER CÓMO HEMOS CRECIDO


REVISANDO MI YO

  RUEDA DE LA VIDA

M1-S2






PROPÓSITOS



1. Continuar con el programa de medicina preventiva.
2. Seguir propiciando los reencuentros con las personas que por mis actividades cotidianas personales y profesionales, tenía abandonadas y afianzar cada día más esos lazos de amistad que nos unen.
3. Continuar con la motivación que me dejó este diplomado, para capacitarme y actualizarme cada día más en el uso de las herramientas TIC, con el fin de aplicarlas en mi vida personal y profesional.
4. Potenciar el desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas, creativas y colaborativas de mis estudiantes, como también las competencias del siglo XXI.
5. Promover el aprendizaje autónomo y colaborativo entre pares, con el fin de que puedan construir su propio conocimiento, a partir  del desarrollo de los diferentes AbP que se planteen.
6. Involucrarme en las CoP, con el fin de compartir experiencias y saberes con otr@s docentes, para construir conjuntamente nuevos conocimientos que enriquezcan mi quehacer pedagógico. 


REVISANDO MI YO
  
COMPETENCIAS DEL PENTÁGONO
M1-S2





Estas son las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC, que a través del diplomado he tratado de ir dominando. 

Al retomar el pentágono del Momento 1, me doy cuenta que inicié este proceso de formación en las TIC, en el nivel explorador y en la actualidad me ubico en el nivel integrador, por lo tanto soy consciente que aunque he avanzado bastante, aún me falta trabajar muchísimo para alcanzar el nivel innovador que es el ideal.

Reconozco que el conocimiento de las herramientas TIC y su uso pedagógico, me han mostrado otras formas de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje.


MI   PRIMER  PLE - M1  s2

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE



REVISANDO MI YO: MI PLE





Al revisar mi PLE, puedo decir con certeza que encuentro avances significativos, porque inicialmente en él se integraron las experiencias que configuraron mis aprendizajes en la educación formal, el medio familiar y social (Momento 1), pero hoy, con la internet y las herramientas de la web 2.0, esta red se ha ampliado muchísimo, ya que este diplomado me ha generado una gran motivación y tengo el control de mi propio aprendizaje.

La selección, lectura y archivo de la avalancha de información de la que dispongo las 24 horas al día, en formato digital y multimedia, gracias a los nuevos medios electrónicos, se ha convertido en todo un reto de organización y productividad personal, trabajo que me genera una gran satisfacción.

Es muy interesante esta forma de aprender (PLE), porque cada quien se fija sus propios objetivos de aprendizaje, sin que medie ninguna evaluación, puesto que el aprendizaje circula movido por otros intereses. 





REFLEXIÓN FINAL

MIRANDO HACIA ATRÁS


1. ¿Es posible observar cambios en su pensamiento -comprensión a lo largo del tiempo?

Claro que sí, al mirar hacia atrás me doy cuenta que mi pensamiento y mi accionar pedagógico han tenido un cambio positivo. Poco a poco me he ido afianzando más en el manejo de las TIC.Ahora las considero una herramienta indispensable en mi trabajo escolar.



2. ¿Qué cosas comprendo ahora que antes no comprendía?

En este momento puedo decir con toda sinceridad, que desconocía casi todas las temáticas abordadas en el diplomado. Si antes me hubieran hablado de ellas, no hubiera sabido a qué se referían, como por ejemplo: El PLE, las rúbricas de evaluación, el planificador de proyectos, el modelo TPACK, las CoP, los Objetos virtuales de aprendizaje, etc. Hoy los considero parte de mi cotidianidad pedagógica.



3. ¿Qué áreas de exploración se abrieron a lo largo de este tiempo?

Todas las relacionadas con la tecnología: Manejo de algunos recursos digitales y muchas herramientas tecnológicas. Ahora soy consciente que como inmigrante digital que soy, son muchísimas las áreas que me faltan por explorar, pero afortunadamente, gracias a este diplomado, tengo una gran motivación para continuar mi viaje por el mundo de las TIC, con el fin de seguirlas incorporando a mi quehacer pedagógico, como a mi vida cotidiana.

4. ¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del programa de formación?
Cuando me inscribí al programa sabía el punto de partida pero no el de llegada. Aunque reconozco que he tenido avances significativos en mi proceso de formación como docente, también soy consciente que es demasiado lo que me falta por aprender.

5. ¿He logrado lo que me propuse en el auto-diagnóstico inicial?
Claro que sí. Inicialmente quería saber que eran las TIC y me interesaba poder incorporarlas en mi trabajo docente.

6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para la exploración posterior? 
Me gustaría saber si a futuro vamos a contar con una buena infraestructura, si están garantizados los recursos para estar actualizando las salas de sistemas, si se va a continuar con la capacitación docente, teniendo en cuenta que cada día ingresa más personal, si van a llegar más tabletas teniendo en cuenta el volumen de estudiantes que tiene la institución.

7. ¿Qué me ha faltado hacer en el programa de formación para aprovecharlo mejor? Aprender a manejar más las herramientas tecnológicas para poderlas implementar en el aula de clase, pero considero que con la motivación que tengo en este momento, seguiré trabajando en mi autoformación.

8. ¿La metodología o las actividades propuestas no tuvieron "resonancia" en mí? ¿A qué se debió? ¿En dónde hubo dificultad?
Todo lo que se trabajó en este diplomado fue de gran importancia para crecer como docente, pero sí pienso que la metodología no fue la mejor. Los maestros formados se vieron presionados a cumplir con un trabajo en un tiempo determinado, y esto hizo que igualmente ellos nos exigieran realizar cantidad de "tareas" en tiempo récord, sin importar si teníamos la suficiente claridad para llevarlas a cabo. Se percibía en el ambiente que sólo interesaba llenar un plan de trabajo, sin interesar si se habían asimilado o no las temáticas. Esta situación hizo que algunos compañer@s se desmotivaran y hasta se retiraran, ya que era demasiado el trabajo que había que hacer extraclase, olvidándose que no sólo somos docentes, sino que también tenemos otros roles que cumplir.

Igualmente no se tuvo en cuenta el nivel que teníamos los docentes en el manejo de las tecnologías; algunos eran ya innatos digitales, mientras que otros apenas empezábamos a transitar por el vasto mundo del ciberespacio. 

Finalmente puedo decir,que inicié este diplomado con mucha motivación, tenía muchas expectativas, pero hubo momentos en que me sentí extenuada con tanto trabajo. Aunque todas las temáticas abordadas fueron de gran importancia, me hubiera gustado que el curso hubiera sido mucho más práctico,

Lo importante es reconocer que este curso sí me aportó muchísimo, puesto que me siento muy motivada para continuar avanzando en mi proceso de autoformación como docente. Este es apenas el comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje.

¡Gracias TIT@ por hacer parte de mi quehacer pedagógico! 


¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA ACTITUD MÁS APROPIADA A TOMAR, EN CUANTO A INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO? 

Este diplomado nos ha proporcionado las herramientas básicas para crear, expresar nuestras propias ideas, construir en forma individual y colectiva nuevos conocimientos y estrategias pedagógicas, haciendo uso de las TIC.

Hay que reconocer que las TIC han propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación, tanto al quehacer personal como docente, enriqueciendo no sólo la práctica de aula, sino también el desarrollo institucional, por tanto, como profesionales de la educación, debemos seguir preparándonos para la sociedad del conocimiento, pero esto sólo se logra si continuamos por el camino de la investigación y la innovación.


SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS

El 19 de junio de 2015, fue un día de fiesta para nuestra institución educativa, porque los docentes-estudiantes de todos los grupos que estamos adelantando este diplomado, realizamos las exposiciones de los diferentes AbP que estamos desarrollando con nuestros estudiantes. 

Ese día, reinó la organización y todas las actividades se llevaron a cabo, de acuerdo con la planeación establecida.

L@s docentes, expusimos nuestros proyectos con gran responsabilidad y entusiasmo y los invitados demostraron su aceptación y satisfacción con nutridos aplausos. Expotit@ fue todo un éxito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario