Momento 3. Adopción



MOMENTO 3 SESIÓN 1 TEMA 1

RECONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

ARTEFACTOS








MOMENTO 3 SESIÓN 1 TEMA 2
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC


1.     DIAGNÓSTICO

Debilidades:

·    * El  PEI de la institución está desactualizado.
·    * Faltan más aulas digitales en las diferentes sedes de la institución y hace falta actualizar y hacer mantenimiento a las ya existentes.
·    *La mayoría de padres de familia no tienen el manejo básico de las TIC y no pueden apoyar a sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·    *Muchos docentes de la institución no han recibido la capacitación en el uso de las TIC en el aula de clase, lo cual afecta en gran medida la calidad de la educación en la institución.

Fortalezas

·   * La Capacitación que en este momento estamos recibiendo la mayoría de los docentes sobre el uso de las TIC.
·   * La donación de las tabletas que ha hecho el MEN a través de la SEM, a la institución educativa, lo cual va a permitir la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·  * La gran motivación que tienen los estudiantes para utilizar las tic en su proceso de aprendizaje.
·    * El acondicionamiento de las aulas para utilizar este recurso de una manera efectiva.
·   * Las medidas de seguridad que se están implementando para evitar el hurto y/o daño de los equipos.

Amenazas:

· * Que no se garanticen los recursos necesarios para continuar con la capacitación de los docentes y administrativos de la institución y para mantener y actualizar los programas y equipos de cómputo.
·  * El acelerado avance de la ciencia y la tecnología que hace que la infraestructura tecnología se vuelva obsoleta en poco tiempo y que los docentes y administrativos de la institución requieran constante capacitación.
· * Bajo nivel de cobertura del servicio de internet en la institución.
· * Falta de tiempo dentro de la jornada laboral para que los docentes se reúnan por área y niveles con el fin de diseñar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.
· *Bajos recursos económicos de las familias para tener acceso directo a las nuevas tecnologías.

2.   VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS DEL PLAN DE GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

·       Visión:

Se espera que a 2018, la I.E. Eustaquio Palacios sea líder en nuestro departamento, en el diseño e implementación de aprendizajes mediados por las TIC.


·       Misión:

La I.E. Eustaquio Palacios, ofrece una educación de calidad, con la implementación de las TIC, en los niveles de pre-escolar, primaria y básica secundaria, dando respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad del entorno.

PLAN DE GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC

AREAS DE GESTIÓN
PROPÓSITOS
METAS

DIRECTIVA
Capacitar al 100% de los docentes y empleados de la I.E. en el manejo de las TIC y dotar a todas las sedes de aulas digitales con buena cobertura de internet.
A noviembre de 2016 todos los docentes de la I.E. estarán capacitados en el uso de las TIC y el 100% de las sedes contarán con aulas digitales.

ACADÉMICA
Actualizar el PEI teniendo en cuenta la implementación de las TIC.
Promover el uso de las TIC en todas las áreas del currículo, para ello se requiere que por niveles, los docentes dispongan de más tiempo para el diseño de ambientes de aprendizaje.
A noviembre de 2016 tener el PEI   actualizado, acorde con las necesidades informáticas y tecnológicas del siglo XXI-
A noviembre de 2016. Todas las áreas del currículo, habrán implementado las TIC, como una herramienta de apoyo en el trabajo académico.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Sistematizar la base de datos de los estudiantes  de los años anteriores al 2008, dando cumplimiento a la ley 594 de julio 14 de 2000.
A noviembre de 2017, la institución tendrá sistematizada la base de datos   de los estudiantes, de los años anteriores al 2008

COMUNIDAD
Capacitar al mayor número de padres y madres de familia de la institución, en el uso y apropiación de las TIC.
A noviembre de 2018, haber capacitado a un gran número de padres y madres de familia en el uso y apropiación de las TIC.


3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN

Objetivos
Política institucional
Líneas estratégicas
Programas
Proyectos
Acciones inmediatas
¿Con quién se hace?
Dotar de aulas inteligentes al 100% de las sedes de la Institución, mejorando el nivel de cobertura de internet.
Capacitar a los docentes que faltan, en el manejo de las TIC.
Gestionar los recursos con el SEM y el MEN para dotar a las sedes que están pendientes, de aulas inteligentes, .ampliando el nivel de cobertura de internet.
Solicitar a las entidades gubernamentales la asignación de recursos para la adquisición de más salas digitales y capacitación de los docentes que   no la han recibido.
Computadores para educar
Programas. institucionales.
Dotación de aulas inteligentes en las sedes que faltan, con una buena cobertura en internet y capacitación de docentes pendientes en el manejo de las TIC.
Hacer un censo para saber qué instituciones faltan por aulas   inteligentes y cuántos docentes requieren capacitación en el manejo de las TIC.
Consejo Directivo de la institución.
MEN
SEM
Emplear las TIC como un medio de comunicación eficaz, económico y ecológico.
Estimular la comunicación institucional mediante el uso de las TIC.
Promover el uso de los medios digitales, como una herramienta eficaz y sostenible de comunicación, entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Gestión de uso de las TIC.
Programas institucionales.
Socialización del uso de las TIC como un medio económico, rápido, eficiente y ecológico de comunicación.
Para que este proyecto se lleve a cabo, es necesario dar capacitación en el uso de las   TIC, a docentes pendientes, padres, madres y  empleados de servicios generales de la   institución.
Equipo de gestión de las TIC.
Actualizar el PEI de la institución.
Incorporar en el PEI el uso de las TIC, como una herramienta pedagógica valiosa que permite mejorar el nivel educativo de la institución.
Actualizar planes de estudio, de área y de aula, implementando las TIC.
Ciudadano digital
Computadores para educar
Colombia aprende
Implementar el uso de las TIC en todas las áreas del conocimiento.
Conformar un equipo pedagógico (con representación de todas las áreas) para que trabaje en la actualización del PEI,
Consejo académico
Equipo pedagógico
Docentes
Equipo de gestión de TIC
Sistematizar 100% la base de la base de datos de los estudiantes, de los años anteriores al 2008.
Gestión de calidad de los sistemas de información.
Plan de sistematización del archivo de la base de datos de los estudiantes, de los años anteriores  al 2008.
Ley archivística
Programa ACCES
Sistematizar  la base de datos de los estudiantes de la institución, de  los años anteriores al 2008.
Elaborar el plan de sistematización del 100% de los archivos institucionales y de la base de datos de los estudiantes de los años anteriores al 2008.
Administrativos
Comité de gestión de cali


4.     POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC A NIVEL INSTITUCIONAL

Políticas de autocuidado de la salud física y mental del usuario de las TICS 

Antes de iniciar el manejo de las herramientas tecnológicas (computador, tabletas,
celulares, smartphones), es necesario advertir a estudiantes, docentes y padres de familia,
sobre los efectos negativos que puede ocasionar su uso exagerado, en la salud física y
mental.
* Cansancio y dolores en la espalda, el cuello y la columna vertebral, por mala posición al
   manejar el equipo.
* Lesiones por movimientos repetitivos: síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, etc.
* Tensión ocular: cansancio visual, deshidratación de la vista, ojos rojos, secos, visión
   borrosa, dolor de cabeza.
* Obesidad causada por el sedentarismo.
* Insomnio adolescente
* Aislamiento.
* Nomofobia: temor a sentirse abandonado, solo, al olvidar la tableta, el celular.
* Síndrome de la vibración fantasma: siente que su celular suena o vibra pero no es así.
* Dependencia de la tecnología.
* Estar expuestos a información inadecuada como por ejemplo la pornografía.
* Ante esta serie de enfermedades tecnológicas que pueden llegar a sufrir nuestros
  estudiantes, es necesario hacer algunas recomendaciones como por ejemplo: 
* No dormir con los aparatos tecnológicos a su lado por los efectos negativos que produce
  la radiación generada por estos.
* Hacer pausas activas. 
* Hacer masajes para reducir la tensión de los músculos. 
* Sentarse correctamente para evitar el dolor de espalda y cuello.
* Hacer ejercicios para descansar la vista.

Políticas de protección del medio ambiente.

Con el fin de mitigar el impacto negativo de las TIC en el medio ambiente, se deben
establecer las siguientes políticas:
* Generar espacios de reflexión en los estudiantes que permitan aportar al cuidado y
  preservación del medio ambiente, a través del uso de las TIC (Presentación de
  documentales, vídeos, películas).
* Crear conciencia sobre el manejo racional de los residuos electrónicos.
* Organizar campañas masivas de reciclaje de elementos electrónicos.
* Apagar los equipos cuando no estén en uso para evitar el alto consumo de energía
  eléctrica y el calentamiento global.
* Gestionar la retoma de los equipos cuando terminan su ciclo de vida útil en la institución,
  para su demanufactura o desensamble. 
* Recuperar los componentes electrónicos y mecánicos para fabricar laboratorios de
  robótica educativa.

Políticas de cuidado de los equipos de información:

Los integrantes de la comunidad educativa, deben recibir la capacitación necesaria, para
que manejen los equipos en forma responsable. Igualmente, debe quedar consignado en el
Manual de convivencia lo relacionado con este aspecto.

PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO DE LAS TIC

Propósito: Capacitar al 100% de los docentes y empleados de la I.E. en el manejo de las TIC y dotar a todas las sedes de aulas digitales con buena cobertura de internet.
Resultado 1: Se optimizan los procesos de enseñanza aprendizaje con la capacitación en el manejo de las TIC del 100% de docentes.
Resultado 2: Todas las sedes gozan de ambientes tecnológicos adecuados con buena cobertura de internet.
Indicadores de resultado: Los docentes capacitados aprovechan al máximo los ambientes tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Actividad subactividad
Indicador de clave
Responsables
Tiempo
Observaciones

Se capacitan a los docentes pendientes, en el uso de las TIC.
Todos los docentes de la institución quedan capacitados en el uso e implementación de las TIC.
SEM y equipo de gestión.
120 horas.
Se espera que esta capacitación incluya también a l@s docentes 1278 que aún no han sido nombrados en propiedad pero que laboran en la institución.

Dotación  de
computadores a todas las sedes de la institución.
Todas las sedes cuentan con salas inteligentes y con buena cobertura de internet.
Equipo de gestión, SEM y MEN.
6 meses.
De igual manera se deben actualizar los equipos que lo ameriten.


Propósito: Actualizar el PEI teniendo en cuenta la implementación de las TIC en todas     las áreas del conocimiento.                                                                                   
Resultado: Se nombra un equipo pedagógico conformado por un representante de
cada área para trabajar en la actualización del PEI de la institución.            
Indicadores de resultado: El PEI queda actualizado, de acuerdo a los requerimientos de
las políticas educativas del siglo XXI.

Actividad y subactividad
Indicador de clave
Responsables
Tiempo
Observaciones

El consejo académico direcciona la conformación del equipo pedagógico que va a trabajar en la actualización del PEI.
El grupo pedagógico realiza la actualización del PEI.
Consejo académico
Grupo pedagógico
6 meses
El personal administrativo orienta al equipo encargado de actualizar el archivo institucional.

Implementación de las TIC en todas las áreas del conocimiento
Mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje con la implementación de las TIC.
Docentes
6 meses
Socializar con toda la comunidad el trabajo realizado


Propósito: Sistematizar la base de datos de los estudiante de los años anteriores al 2008, dando cumplimiento a la ley General de Archivos 594 de julio 14 de 2000.
Resultado: Se sistematizan los archivos anteriores al 2008.
Indicadores de resultado: Se agiliza la búsqueda y emisión de certificados de estudio de los egresados anteriores al 2008.


Actividad y subactividad
Indicador de clave
Responsables
Tiempo
Observaciones
Se conforma el equipo que va a trabajar en la sistematización de los certificados de estudio de los egresados anteriores al  2008.
El equipo trabaja en la actualización del archivo de los egresados anteriores al 2008.
Equipo de gestión de las TIC
1 año
Elaboración del cronograma asignación de funciones
Se actualizan los archivos anteriores al 2008
Se agiliza la expedición de certificados de los egresados anteriores al 2008
Equipo que se conforma para sistematizar los certificados de estudio con el apoyo del personal administrativo que los maneja.
1 año.
Conformación del equipo de trabajo y elaboración del cronograma.


Propósito: Capacitar al mayor número de padres/madres de familia y empleados de servicios generales de la institución, en el uso y apropiación de las TIC.
Resultado: Se brinda capacitación a padres/madres y empleados de servicios generales de la institución, en el manejo de las TIC.
Indicadores de resultado: La comunidad educativa de la institución se apropia de las TIC, mejorando la calidad de la educación y la comunicación.

Actividad y sub-actividad
Indicador de clave
Responsables
Tiempo
Observaciones

Realizar un censo de los padres de  familia interesados en capacitarse en el uso de las TIC y un censo de los empleados  de servicios generales para saber cuántos faltan por recibir esta capacitación.
El equipo de gestión de las TIC realiza el censo.





Rector
Equipo de gestión de las  TIC
1 mes
Primero se lleva a cabo una
Campaña de divulgación del proyecto.

Implementación del proyecto de capacitación de empleados de servicios generales y padres de familia de la institución.
Todos los empleados de la institución manejan las TIC y un 50% de padres de familia las manejan adecuadamente.

MEN, SEM, Rector y equipo de gestión de las TIC.
1 año
La capacitación es teórica-práctica

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC


Es función del equipo de gestión, establecer los criterios para el control y seguimiento del
Plan de Gestión del uso de las TIC, por lo tanto este equipo debe:
1* Evaluar las debilidades, fortalezas y amenazas planteadas en el diagnóstico del Plan de Gestión de Uso  de las TIC con el fin de plantear estrategias para superar esas debilidades y amenazas..
2* Evaluar la visión, misión y metas planteadas en el plan de gestión, para que este proyecto llegue a feliz término.
3* Hacerle seguimiento continuo al Direccionamiento estratégico para el Plan de Gestión de uso de las TIC, con el fin de saber si se están cumpliendo los objetivos, programas, proyectos etc. allí planteados.
4* Hacerle seguimiento a lo consignado en las áreas de Gestión, Propósitos y Metas.
5* Verificar el cumplimiento del Plan de acción para el uso de las TIC.
6* Verificar el cumplimiento de las políticas de adopción de las TIC a nivel institucional.
7* Autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado por el equipo de gestión.


MOMENTO 3 SESIÓN 1 TEMA 2


MAPA CONCEPTUAL SOBRE RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE




MOMENTO 3 SESIÓN 2 TEMA 1 COP
REFLEXIÓN

COMUNIDADES DE PRÁCTICA (CoP)


La conforman grupos de personas  que hacen parte de las mismas áreas disciplinares y se organizan voluntariamente para compartir un tema y propósitos comunes, partiendo de las necesidades e intereses comunes.

IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA COP

Las CoP son muy importantes porque permiten generar, crear, estimular, transformar, innovar, democratizar, compartir, intercambiar, orientar, enriquecer los conocimientos, entre las personas que las conforman, movidos por intereses comunes, empleando generalmente, herramientas como las TIC.
A través de las CoP, se comparten visiones, enfoques, experiencias, se fomenta la cooperación horizontal, el trabajo colaborativo, alrededor de una temática que interesa a todos.


APORTES DE LAS CoP AL ÁMBITO EDUCATIVO



Permite a sus integrantes organizarse de acuerdo a sus intereses, motivaciones, necesidades.
El conocimiento se construye mutuamente, a través del trabajo colaborativo, reforzando al mismo tiempo el aprendizaje individual.
* La participación es libre, se está o no en la comunidad, dependiendo del grado de interés que tengan los participantes.
* Favorece la democratización del conocimiento, nadie es dueño de él, le pertenece a todos.
Se establecen relaciones horizontales, al permitir la participación igualitaria entre los integrantes de la comunidad.
Se enriquece la persona y al mismo tiempo el grupo, al socializar los saberes y prácticas,
Los integrantes de la comunidad, amplían su repertorio discursivo y argumentativo, al interactuar con sus pares.
 Permite la interdisciplinaridad, dependiendo de los intereses del grupo.
·    * El encuentro de los integrantes de la comunidad se puede realizar fuera
de las aulas de clase y en el horario que acuerden.
Se crean vínculos entre sus integrantes, al involucrarse en actividades, procesos y relaciones, que les permite aprender conjuntamente.

En conclusión, las Comunidades de Práctica son muy importantes porque mejoran la calidad de la educación, ya que permiten la actualización de los docentes, a través del trabajo colaborativo. Por este medio pueden: formular dudas, participar en foros de debate, consultar y opinar sobre aspectos relacionados con la práctica docente. 


Este es un ejemplo de cómo participar en una comunidad de práctica: 

Lo primero que hay que hacer es registrarse en esta red social: Internet en el aula  para poder acceder a: Grupo Moodle, Las TIC en infantil y Primaria, Aulablog, GoogleDocs, Tecnología en ESO. Biología, Matemáticas, TIC en aula de música, Atención a la diversidad, entre otros.








MOMENTO 3 SESIÓN 3

PLANIFICADOR DE PROYECTO







Planificador de proyectos mitos ecológicos from gloriarojasilva1



MOMENTO  3    SESIÓN 4 

Matriz TPACK para el diseño de actividades mejoradas del proyecto

Maestro estudiante:
Gloria Helena Rojas Silva
Maestro formador­­:
Carlos Jair Escobar y Jorge Eliecer Camargo
Título del proyecto:
Mitos ecológicos
URL DEL PID:
Gloherojasblogspot.com




Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

1. El estudiante lee, interpreta y produce mitos ecológicos, utilizando las TIC.
POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)

De acuerdo con imágenes presentadas contestar:
¿Qué diferencia puedes establecer entre fenómenos naturales y desastres naturales?


EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
1. ¿Cómo explicaban los primitivos pobladores el origen de los fenómenos naturales y los desastres naturales?
2. ¿Por qué los mitos seleccionados son ecológicos? ¿Qué explican?
3. El mito como texto narrativo: Características, elementos, estructura.
Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
Para desarrollar este proyecto de aula, se plantea una pedagogía activa, encaminada a favorecer el interés por el aprendizaje autónomo, a través de la investigación escolar y el trabajo colaborativo, empleando las TIC.
Esta didáctica busca promover la formación de estudiantes activos que se interesen por resolver los problemas de su entorno de una manera crítica y creativa. 
Igualmente emplearé el enfoque semántico-comunicativo, porque se atiende a la construcción del significado y al acto de comunicación e interacción, como una unidad de trabajo.


*Activar los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre:
a. Fenómenos naturales y desastres naturales. Observar un vídeo.
b. Los mitos.           
* Socializar algunos mitos conocidos.
*Consultar en Google los siguientes mitos ecológicos, descargarlos y leerlos: La Madremonte, El Patetarro,  El Hojarasquín del monte.
*Hacer predicciones sobre los mitos seleccionados a partir de los títulos.
*Hacer inferencias sobre las acciones de los personajes y dibujar las más significativas.
*Identificar el tipo de texto y su estructura,
*Producir mitos ecológicos usando el procesador de texto Word e lustrarlos  usando la herramienta Paint.
* Publicar los mitos a través de los medios: físico, periódico escolar "Pregón Eustaquiano" y digital: El PID.




MOMENTO 3 SESIÓN 5

¿QUÉ APORTAN LAS TIC AL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES?


El siglo XXI  es el siglo del conocimiento y del aprendizaje centrado en el estudiante, no en el docente. 
Para implementar estos cambios, el docente debe adquirir nuevas competencias que le permitan enfrentar los retos de la educación actual, para ello es necesario que adquiera las competencias digitales, las  cuales le van a permitir:
  • El uso didáctico de las herramientas virtuales TIC que hacen parte de la WEB 2.0, facilitándole los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar e innovar las prácticas pedagógicas, incorporando nuevas metodologías de trabajo, de acuerdo a las demandas actuales.
  • Mejorar la comunicación con los estudiantes y padres de familia, a través de la WEB institucional.
  • Proveer a los estudiantes con las herramientas  y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
  • Motivar a los estudiantes para que aprendan de  una manera significativa, autónoma y responsable.
  • Mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de métodos y contenidos.
  • Centrar la educación en el estudiante en un entorno interactivo de aprendizaje.
  • Innovar, difundir y hacer uso compartido d información y buenas experiencias con otras Comunidades de Práctica.
  • Que sus estudiantes adquieran los conocimientos de una manera más amplia e inmediata para que los aplique en la resolución de problemas.
  • Adquirir, mejorar y ampliar el conocimiento dentro de su área, en forma continua y permanente, es decir, ampliar su PLE.
  • Enfrentar con positivismo los retos, cambios y exigencias y expectativas de la educación del siglo XXI.




MOMENTO 3 SESIÓN 6 TEMA 1
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO



EVALUACIÓN A PARTIR DE NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INTEGRANDO LAS TIC



La evaluación es una estrategia de enseñanza y aprendizaje, que se debe desarrollar a partir del planteamiento de un problema. 
Con la evaluación se pretende: orientar, mantener, rectificar o cambiar el rumbo y el ritmo del proceso educativo. Se deben evaluar: aprendizajes, entornos virtuales y competencias.



¿Cuál es el propósito de cada evaluación?

Es tener una visión global, integral del estudiante para poder detectar en qué punto del proceso de aprendizaje va, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, y de acuerdo con este diagnóstico, poder establecer estrategias que le permitan avanzar en su quehacer escolar. 

¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?

Las estrategias que se planteen deben ser más de tipo formativas, con el fin de reorientar el proceso enseñanza-aprendizaje que se está llevando a cabo.

¿Qué instrumento es más pertinente?

Como se busca evaluar los desempeños cognitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, el instrumento que se emplee debe ser de tipo formativo, con el fin de brindarle la oportunidad de mejorar en el o las aspectos que lo requieran.

¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?

Teniendo en cuenta que la evaluación es formativa, el método y los instrumentos se deben utilizar durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué hacer con los resultados?

Se analizan y se traza la ruta a seguir, es decir se plantean planes de mejoramiento a nivel individual, y si se requiere, también a nivel grupal.


MOMENTO 3  SESIÓN 6  TEMA 2  

LA RÚBRICA

La rúbrica es una matriz de evaluación que valoran los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre su rendimiento.
La rúbrica ofrece la posibilidad de retroalimentación al docente y al estudiante, acerca de su proceso académico, por lo tanto es también un recurso de autoevaluación y coevaluación.

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

I.E. EUSTAQUIO PALACIOS SEDE CENTRAL

TEMA: Mitos ecológicos
NOMBRE DE LA DOCENTE: Gloria Helena Rojas
NOMBRE DEL (LA) ESTUDIANTE:________________________________-
GRADO: Tercero de Primaria

Aspectos Observables
5
4
3
2
1
Curricular
Identifico la estructura del mito y la aplico correctamente sin dificultad.
Identifica la   estructura del mito pero no soy capaz de aplicarla con detalle.
Identifico la mayor parte de la estructura del   mito pero me cuesta  aplicarla de forma ordenada y comprensible
Identifico la estructura del mitos pero no soy capaz de realizar de forma autónoma las actividades planteadas.
No identifico la estructura del mito, ni soy capaz de realizar las actividades propuestas.
CURRICULAR
Soy capaz de expresar en forma ordenada y comprensible, los conceptos trabajados  en este proyecto y y soy capaz de llevarlos a la práctica de manera satisfactoria.
Soy capaz de expresar de manera ordenada y comprensiva la mayoría de los conceptos trabajados en este proyecto y puedo llevarlos a la práctica.
Me cuesta expresar los conceptos e ideas trabajadas y me cuesta llevar a la práctica la teoría.
Tengo dificultades para expresar los conceptos e ideas trabajadas, en forma ordenada y comprensible y no soy capaz de llevarlos a la práctica sin ayuda.
No domino los conceptos e ideas trabajadas, no las expreso con claridad ni  orden y no puedo llevarlas a la práctica.
MANEJO DE LAS TIC
Tengo un dominio aceptable de las herramientas digitales que estamos utilizando para el desarrollo del proyecto: Google, Microsoft Word y Paint.
Tengo dominio de las  herramientas digitales que me permiten trabajar en el proyecto: Google,  Microsoft Word y Paint.
Tengo un dominio mediano de las herramientas digitales
Google, Microsotf   Word y Paint.
pero suficiente para realizar las actividades propuestas en el proyecto.
Tengo dificultades para utilizar correctamente las herramientas TIC: Google, Microsoft Word y Paint, en el desarrollo de las actividades planteadas.
No tengo el dominio suficiente para usar las TIC: Google, Microsoft Word y Paint y por eso no puedo realizar las actividades propuestas.
TRABAJO COLABORATIVO
Ayudo a mis compañer@s con dificultades para desarrolar la tarea y además  aporto ideas al grupo.
Ayudo a mis compañer@s con dificultades y a veces  aporto ideas al grupo.
Ayudo a mis compañer@s con dificultades pero no aporto ideas al grupo.
A veces ayudo a mis compañer@s con dificultdades pero no aporto ideas al grupo.
No ayudo a mis compañeros que tienen dificultades  y no aporto ideas al grupo.




MOMENTO 3 SESIÓN 6 TEMA 3

CREANDO Y COMPARTIENDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC


REFLEXIÓN


1. ¿Como docentes, que temores podríamos presentar a la hora de compartir uno de nuestros diseños didácticos?

Pensar que el diseño no cumpla con todos los requerimientos necesarios, y que me quede corta en el empleo de las TIC. Igualmente me preocupa que por ser estudiantes de tercer grado, no se concentren en el trabajo y quieran aprovechar los recursos tecnológicos para realizar otras actividades como jugar.

2. ¿Cómo se podrían superar estos temores?

Consultando otros diseños didácticos y creándole conciencia a los estudiantes sobre el trabajo que se va a realizar.

3. Análisis de evaluación de pertinencia de la herramienta tecnológica desde la mirada TPACK
Emplearía software como: Microsoft Word, para procesar los textos, Paint, dibujos e imagénes en Google  Docs, para dibujar, buscadores como Youtube para buscar videos relacionados con la temática del proyecto y Google para buscar la información requerida.

4. Explicitar y analizar la pertinencia de la herramienta tecnológica desde la mirada del TPACK

Herramienta Disciplinar:
Ventaja: Los estudiantes se familiarizan con el manejo de estas herramientas.
Desventajas: Que ya no quieran manejar las tradicionales como el cuaderno y el libro impreso, porque prefieren las digitales.

Herramienta Pedagógica:
Ventaja: Facilita el diseño del proyecto y las actividades.

Herramienta Tecnológica:
Ventaja: Se integran las TIC al proceso enseñanza aprendizaje, optimizándolo.

5. Reflexionar sobre la pertinencia que tiene la inclusión de estos aspectos, dentro del documento que da cuenta de nuestro diseño didáctico.

Al incluir estos aspectos, me doy cuenta que son más las ventajas que las desventajas que tiene la inclusión de las herramientas pedagógicas, en el diseño didáctico.

6. APORTES CTS

Evidenciar cómo a partir de nuestra secuencia didáctica, se trabajan estos diferentes tipos de aprendizaje en nuestros estudiantes.

Ante la inminente posibilidad de sufrir catástrofes cada vez más grandes, que afectarían el equilibrio del medio ambiente y la supervivencia del género humano, se hace cada vez más indispensable trabajar en la construcción de una conciencia moral global, hacia el cuidado del medio ambiente, por lo tanto se hace indispensable ofrecer una educación ética de carácter universal, ligada a contenidos sociales, científicos y tecnológicos.



DISEÑO DIDÁCTICO

JUSTIFICACIÓN

Aprender a SER
Los estudiantes deben actuar de  acuerdo con los principios y valores establecidos en el Horizonte institucional y con sus propios valores.
 Igualmente se pretende que el estudiante continúe desarrollando su personalidad, para estar en capacidad de obrar con responsabilidad y autonomía.
Aprender a CONOCER
Los estudiantes no solo necesitan adquirir una cultura general, sino tener la posibilidad de profundizar los conocimientos, y esto se puede lograr con la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aprender a HACER
Los estudiantes se capacitan para hacer frente a un sin número de situaciones y a trabajar en equipo.
Aprender a VIVIR EN COMUNIDAD
Los  estudiantes  aprenden a respetar, a comprender  y a trabajar con los demás, buscando estrategias que favorezcan  la resolución de conflictos que se puedan generar a nivel personal como grupal.




MOMENTO 3 SESIÓN 6 TEMA 4

EVALUACIÓN ENTRE PARES (EP)



Llamada también evaluación entre iguales o co-evaluación: es una aplicación de aprendizaje colaborativo/cooperativo, que permite a un estudiante valorar el producto o el proceso de aprendizaje de otro estudiante o de un grupo de estudiantes, a partir de parámetros establecidos previamente.
Ventajas de la evaluación EP:
Es una evaluación formativa: fomenta el diálogo, la interacción enriquecedora entre pares, aumenta la motivación por el aprendizaje, el que evalúa aprende del otro o de los otros al encontrar diferentes respuestas o soluciones a diferentes problemas, aprende a valorar sus propios trabajos, estimula el pensamiento crítico y profundo, se desarrolla la capacidad de discusión y negociación, se comparte la responsabilidad de la evaluación.
Desventajas de la evaluación EP:
Se presentan dificultades cuando al estudiante evaluador le falta madurez, seriedad, responsabilidad, o cuando considera la evaluación como una carga, o simplemente cuando tiene una actitud negativa frente a la evaluación,

RÚBRICA DE EVALUACIÓN ENTRE PARES ESTUDIANTES
(COEVALUACIÓN)

 I.E. EUSTAQUIO PALACIOS SEDE CENTRAL

TEMA: Mitos ecológicos
NOMBRE DE LA DOCENTE: Gloria Helena Rojas
NOMBRE DEL/LA ESTUDIANTE EVALUADO: ____________________________
NOMBRE DEL/LA ESTUDIANTE EVALUADOR(A)_________________________
GRADO: Tercero de Primaria

ASPECTOS OBSERVABLES
SIEMPRE
A  VECES
NUNCA
1.Sigue el plan de escritura propuesto.



2.El texto es coherente, tiene sentido.



3.Usa un lenguaje adecuado a su nivel formativo y al tema planteado.



4.Usa signos de puntuación.



5.Separa párrafos.



6. Comete faltas ortográficas.



7. Es ordenado en el desarrollo del trabajo.



8. El título tiene relación con el tema.



9. El tema desarrollado es interesante.



10. Termina el trabajo.



11. Usa mayúsculas.



12. Utiliza letra clara.



13. Reescribe el texto teniendo en cuenta las sugerencias hechas por la docente y sus compañeros.



14.Pide a la docente aclaración de conceptos y/o procedimientos relacionados con el tema.












MATRIZ VALORACION DEL PID

















No hay comentarios:

Publicar un comentario