Momento 4. Apropiación

MOMENTO 4
SESIÓN 1

ENFOQUE DE APRENDIZAJE CTS Y LA EDUCACIÓN SOBRE LAS TIC

CTS es un conjunto de procesos formativos que conllevan a las personas a desarrollar habilidades, capacidades y conocimientos, que le permiten  prepararse para interactuar en un mundo cada vez más complejo y cambiante,  influenciado por el desarrollo científico y tecnológico. 
La ciencia y la tecnología son productos sociales y su continua evolución incide igualmente en la transformación de ésta, por lo tanto la CT es la base clave para hacer frente a los retos del presente y del futuro.
En educación, desde los años ochenta y noventa, tanto el MEN como Colciencias ha buscado promover entre niñ@s y jóvenes la vocación por el estudio de la Ciencia y la Tecnología, generando así cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al implementar estrategias participativas, a partir de la indagación, la investigación vivencial, el cuestionamiento, la reflexión, haciendo que l@s estudiantes sean copartícipes de su propio aprendizaje. 
La educación en CTS, se trabaja desde dos ópticas: 
La pragmática: saber para qué sirve la Ciencia y la Tecnología en una sociedad convulsionada, lo cual implica ser ciudadanos ambientalmente responsables.
La democrática: Participar en las decisiones que les compete como estudiantes y ciudadanos, empleando la CT en el plano social: que sean observadores críticos del entorno y puedan actuar de manera certera y responsable, con ellos mismos, con otras personas y con el medio ambiente

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ENRIQUECIDAS CON CTS

¿Cómo enriquecer el proyecto con lo aprendido en los talleres?

Participé en el taller "Producción de vídeos", con la profesora Flor de María Nieto y algunos estudiantes de  la Sede Central Jornada de la Tarde.
Primero se hizo una lluvia de ideas sobre posibles temas. Se analizaron y decimos trabajar sobre el manejo del agua en la institución. Distribuimos los roles que íbamos a desempeñar cada uno en el trabajo, escogimos el sitio: patio de primaria, teniendo en cuenta que en la pared que está ubicada sobre las llaves hay un mural llamando al cuidado del agua.
El trabajo se realizó de acuerdo con lo planificado y se expuso en el grupo.
Tema del vÍdeo: "Cada gota cuenta"-
Este trabajo me gustó mucho porque fue práctico y aprendí que con una herramienta tan simple como un celular, se pueden llevar a cabo actividades que enriquecen el quehacer pedagógico.






SESIÓN 2 - 3- 4

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL AVA

PROYECTO DE AULA

MITOS ECOLÓGICOS







PRODUCCIÓN DE MITOS ECOLÓGICOS







MATRIZ DOFA



LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE


La innovación y la investigación son una necesidad en todos los ámbitos del accionar humano, y en particular en el campo educativo.
La investigación educativa, es concebida como la mirada rigurosa que pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo, en tanto se convierte a su vez en un proceso de aprendizaje para quienes participan de ella, transformando  el aprendizaje en en una acción reflexiva sobre la propia práctica educativa, cualificando la carrera docente.
Por tanto, es la investigación en educación, la que permite al docente, desde la reflexión crítica, hasta la construcción de conocimientos, dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica. La investigación puede dirigir entonces procesos reales de transformación, no sólo de las prácticas pedagógicas, sino también de las prácticas sociales inmersas en la institución, favoreciendo así la democratización del conocimiento y disminuyendo los efectos de la desigualdad social.
Por otro lado, la innovación educativa, debe ser el principal motor de la investigación didáctica. y requiere de un cambio voluntario, planificado, creativo, pero hay que tener en cuenta que esos cambios no son fáciles ni rápidos.
Tanto la investigación como la innovación educativa, requieren de la creación de equipos de trabajo, en un ambiente propicio que facilite el intercambio de información y de experiencias, la colaboración y el trabajo entre pares, con el fin de garantizar el desarrollo de proyectos colectivos y la difusión de las innovaciones realizadas en el campo educativo.
En conclusión, tanto la formación de los docentes, como la investigación, la innovación  y la práctica
educativa, son fundamentales  e imprescindibles, para el desarrollo de una educación con calidad, mediada por las TIC,  la cual repercutirá en una mejor preparación de los ciudadanos de este país.

CREACIÓN DEL AVA

DISEÑO, CONCEPTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE AMBIENTES EDUCATIVOS  MEDIADOS POR TIC

El AVA es el conjunto de elementos comunicativos y pedagógicos, dispuestos en el sistema de Gestión de aprendizaje, que permiten acceder y canalizar las diferentes actividades didácticas, para lograr un cambio en la estructura cognitiva de los estudiantes y asegurar la efectividad del proceso de aprendizaje significativo.
El AVA, es un valioso recurso pedagógico, una herramienta innovadora, que convierte al docente en asesor, en facilitador e impulsor del trabajo colaborativo, interactivo, significativo, autónomo, responsable de sus estudiantes, haciendo uso de las herramientas TIC. De esta forma, se crean nuevos espacios de interacción con los estudiantes, mejorando el quehacer pedagógico y por lo tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de propiciar el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas.
Es entonces tarea del docente, abrir espacios que generen experiencias enriquecidas con TIC, usando la multimedia y los AVA, haciendo más ameno el aprendizaje, pasando de las clases magistrales a un entorno interactivo de construcción del conocimiento.
En conclusión se puede decir que los AVA propician condiciones que potencian el aprendizaje de los estudiantes, en un espacio virtual, resultado de una planeación pedagógica.
CARACTERÍSTICAS DE AVA
* Los estudiantes aprenden a su ritmo.
* Aprenden a desenvolverse mejor en lo tecnológico.
* Facilita la comunicación sincrónica y asincrónica entre los participantes.
* Facilita los diseños de ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
* Promueve el aprendizaje autónomo.
* Es flexible en el tiempo y el espacio.
* Facilita el aprendizaje colaborativo.
* Facilita la retroalimentación de forma oportuna.
* Permite usar, diversificar y aprovechar fuentes de información de cualquier parte del mundo.
* Promueve el respeto por la opinión ajena, sus talentos y formas de aprender.
* Promueve las relaciones de aprendizaje entre estudiantes y docentes.
* Promueve la creatividad y la imaginación.
* Propicia la formación investigativa.
* Propicia el debate y la comunicación entre sus compañeros.


SESIÓN  4 - 5

CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLASE ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES

El desarrollo científico y tecnológico actual, nos lleva a desarrollar habilidades, capacidades y conocimientos, en nuestro proceso formativo, para no quedar rezagados, y poder asumir los roles que exige la sociedad actual.

MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE





SESIÓN 6


COMUNIDAD DE PRÁCTICA EN CAMPOS ESPECÍFICOS  Y ENRIQUECIMIENTO DE L RED  PROFESIONAL CoP

Las CoP están conformadas por grupos sociales que comparten sus experiencias y saberes sobre un tema específico, disciplina o actividad, con el fin de aprender y construir conjuntamente, nuevos conocimientos.
Pertenecer a una comunidad de práctica, ofrece a lo docentes la posibilidad de involucrarse en el aprendizaje colaborativo. de apropiarse de nuevos enfoques, visiones, metodologías, como también de intercambiar procesos de planeación, desarrollo y evaluación, con otros docentes interesados en las mismas temáticas, desde otro contexto cultural.
Las comunidades de práctica;
* Son espontáneas, libres, guiadas por intereses personales.
* Se basan en la construcción mutua de aprendizaje, definida por los intereses comunes.
* El aprendizaje deja de ser individual para volverse colectivo.
* Los recursos tecnológicos son compartidos por sus integrantes.
* Favorecen la democratización del conocimiento, permitiendo la participación igualitaria entre sus miembros y construyendo identidad entre sus integrantes.
* Permite el intercambio de información , de opiniones y experiencia sobre un tema en particular.
 * Para la comunidad educativa, el AVA se convierte en en un medio para socializar experiencias, y ampliar el campo de aprendizaje, aprendiendo de otros.


 INSCRIPCIÓN  A LAS CoP

http://calieducadigital.com/apr_aprender/index.php/component/rsform/form/5-formulario-de-inscripcion-a-las-comunidades-de-practicas-tit@



MATRIZ VALORACION PID







POSTAL DE COMPETENCIAS TIC



Las competencias que deben desarrollar l@s docentes dentro del contexto específico de la innovación educativa con uso de las TIC son:
1. Tecnológica: busca que la educación se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se han establecido ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de programación para niños. El televisor, proyector o computador también son elementos tecnológicos para la pedagogía. Esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.

Comunicativa: muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.

3. Pedagógica: Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes y 
las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. 

4. Gestión educativa: Se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.

5. Investigativa: Se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos.









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