Estrategias de Aprendizaje
Casos
en los que uso cada una de las estrategias de aprendizaje:
Estrategias de aprendizaje
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Ejemplos
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Aprendizaje autónomo
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El estudiante por su propia iniciativa busca información sobre el
problema planteado, la analiza y produce nuevas ideas.
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Aprendizaje activo
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El docente plantea un problema de acuerdo con el interés de los
estudiantes y estos participan, buscan
información, analizan, reflexionan y producen nuevos conocimientos.
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Aprendizaje cooperativo/colaborativo
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El docente plantea un problema y los estudiantes se organizan en
grupos, y de acuerdo con las habilidades de cada uno, el docente distribuye
las tareas que luego serán socializadas.
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Aprendizaje situado
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Se plantea un problema de la comunidad, los estudiantes trabajan en su
resolución dentro y fuera del aula.
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Aprendizaje 1:1
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Se plantea un problema que se puede
resolver integrando otras áreas del conocimiento y los estudiantes lo
pueden resolver en forma individual o conformando una red, utilizando como
herramientas las TIC, de esta manera, se potencia el trabajo autónomo.
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TIC y Necesidades Educativas Especiales
(NEE)
REFLEXIÓN
Frente a estas necesidades educativas especiales, como docente debo tener claro, que los
tiempos escolares de estos estudiantes, son diferentes a los de los estudiantes regulares.
Lo primero que se debe hacer es solicitar un
diagnóstico por parte de un especialista para identificar los casos y elaborar
una caracterización de estos estudiantes. El resultado de tal estudio se
socializará con los docentes que vayan a tener contacto con los estudiantes con
NEE, puesto que se requiere hacer adecuaciones curriculares en cada área.
Es necesario emplear didácticas adecuadas,
lúdicas, que potencien las habilidades de estos estudiantes, y hacer acuerdos
con los padres o cuidadores, para que los apoyen en casa con programas o
actividades que les refuerce los aspectos importantes del aprendizaje.
Respecto a la evaluación, debe ser
descriptiva, cualitativa más que numérica, teniendo en cuenta lo que saben y
pueden hacer, es decir que las evaluaciones sean diferenciales.
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación Pedagógica
Nube de palabras relacionada con las
creencias, concepciones y prácticas.
Existe la creencia que los docentes con mucha
experiencia en la escuela, son los más resistentes a la integración de las TIC
y que los jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Es realidad esta creencia? ¿A qué las atribuye?
Es una realidad que la mayoría de los docentes con mucha
experiencia en el aula son reacios a utilizar las TIC y por eso se les conoce
como tecnófobos, porque sienten temor o rechazo a llevarlas al aula, aunque
empleen muchas de esas tecnologías en su cotidianidad.
Esta situación se presenta por diferentes
aspectos:
a. Temor a reemplazar el cuaderno que es lo
tradicional y que le da seguridad, por una herramienta nueva como es la computadora.
b. Resistencia
al cambio: porque piensa que si hasta ese momento había trabajado bien con el
sistema tradicional, no necesita ahora utilizar una nueva metodología mediada
por las TIC.
c. Aunque
en su cotidianidad maneje algunas tecnologías, siente que no tiene la formación
suficiente para incorporar las TIC al aula de clase.
d. Miedo
a que sus estudiantes sepan más que él. Esta situación le genera inseguridad y
temor al pensar que puede perder autoridad ante el grupo.
e. Temor
a que se le presente algún problema con la tecnología y que no lo pueda
resolver.
f. Como
no tiene experiencia con el empleo de las TIC, piensa que emplearlas conlleva a
una pérdida de tiempo.
g. Por
todo lo anterior, le atemoriza pensar que la computadora lo llegue a
reemplazar, al perder como docente su protagonismo en la clase.
MODO SOBRE EL CUAL SE DEBE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC PARA EL USO EN LA ESCUELA TENIENDO EN CUENTA SU CONTEXTO
Para
poder adaptar y adoptar las TIC en la institución educativa, se debe primero
modificar las creencias que manejan los docentes, las cuales se convierten en
barreras psicológicas que influyen en su quehacer pedagógico.
Una actitud
positiva frente a las TIC, permite visualizar su utilidad y beneficio para el
proceso enseñanza-aprendizaje, igualmente motiva a los docentes para que inicien su proceso de formación en
el uso de las nuevas tecnologías, y en esa medida, mejorará su autoconfianza,
podrá implementar metodologías pedagógicas innovadoras, en un ambiente de
aprendizaje abierto y flexible, que permita una buena interacción con los
estudiantes, para que éstos sean unas personas proactivas, protagonistas de la
clase.
Igualmente
se requiere que las Instituciones Educativas proporcionen los equipos, la plataforma, los
materiales necesarios y que garanticen una buena conectividad y soporte técnico
en el momento en que lo requiera.
SESIÓN 2
MOMENTOS DEL AbP- LÍNEA DE TIEMPO
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO - POC
Objetivo
3 Leer, interpretar y
producir mitos ecológicos, utilizando las tics.
3 Interesarse por el
medio ambiente y participar activamente en su protección y mantenimiento
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Pregunta
Esencial
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¿A
través de qué medios de información te enteras de los desastres naturales que
ocurren en Colombia y el mundo?
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Preguntas
de Unidad
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1. Si has vivido algún
desastre natural. ¿Qué
hiciste en ese momento?
2.
¿Que hizo la gente?
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Preguntas
de Contenido
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1. ¿Cómo explicaban los
primitivos pobladores el origen de los fenómenos naturales y los desastres
naturales?
2. ¿Cuáles de los mitos ecológicos vistos,
explican desastres naturales como inundaciones y plagas.?
3. ¿Cuál de estos mitos plantea la protección
de la naturaleza?
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SESIÓN 3
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN: INTERCULTURALIDAD /DIGICULTURALIDAD
SESIÓN 5
Web 2.0 - EVALUACIÓN DE RECURSOS
SESIÓN 6
AMPLIANDO EL PLE
COMPETENCIAS SIGLO XXI: PRESENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES USANDO POWTOON
Felicitaciones me alegra mucho ver tu progreso en el programa de formación :)
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