Momento 2. Adaptación


SESIÓN 1


ARTICULACIÓN PROYECTO CON EL PEI


Estrategias de Aprendizaje

Casos en los que uso cada una de las estrategias de aprendizaje:

Estrategias de aprendizaje
Ejemplos
Aprendizaje autónomo
El estudiante por su propia iniciativa busca información sobre el problema planteado, la analiza y produce nuevas ideas.
Aprendizaje activo
El docente plantea un problema de acuerdo con el interés de los estudiantes  y estos participan, buscan información, analizan, reflexionan y producen nuevos conocimientos.
Aprendizaje cooperativo/colaborativo
El docente plantea un problema y los estudiantes se organizan en grupos, y de acuerdo con las habilidades de cada uno, el docente distribuye las tareas que luego serán socializadas.
Aprendizaje situado
Se plantea un problema de la comunidad, los estudiantes trabajan en su resolución dentro y fuera del aula.
Aprendizaje 1:1
Se plantea un problema que se puede  resolver integrando otras áreas del conocimiento y los estudiantes lo pueden resolver en forma individual o conformando una red, utilizando como herramientas las TIC, de esta manera, se potencia el trabajo autónomo.


TIC y Necesidades Educativas Especiales

(NEE)



REFLEXIÓN


Frente a estas necesidades educativas especiales, como docente debo tener claro, que los
tiempos escolares de estos estudiantes, son diferentes a los de los estudiantes regulares.
Lo primero que se debe hacer es solicitar un diagnóstico por parte de un especialista para identificar los casos y elaborar una caracterización de estos estudiantes. El resultado de tal estudio se socializará con los docentes que vayan a tener contacto con los estudiantes con NEE, puesto que se requiere hacer adecuaciones curriculares en cada área.
Es necesario emplear didácticas adecuadas, lúdicas, que potencien las habilidades de estos estudiantes, y hacer acuerdos con los padres o cuidadores, para que los apoyen en casa con programas o actividades que les refuerce los aspectos importantes del aprendizaje.
Respecto a la evaluación, debe ser descriptiva, cualitativa más que numérica, teniendo en cuenta lo que saben y pueden hacer, es decir que las evaluaciones sean diferenciales.  


Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación Pedagógica


Nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas.



Existe la creencia que los docentes con mucha experiencia en la escuela, son los más resistentes a la integración de las TIC y que los jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Es realidad esta creencia? ¿A qué las atribuye?
Es una realidad que  la mayoría de los docentes con mucha experiencia en el aula son reacios a utilizar las TIC y por eso se les conoce como tecnófobos, porque sienten temor o rechazo a llevarlas al aula, aunque empleen muchas de esas tecnologías en su cotidianidad.
Esta situación se presenta por diferentes aspectos:
a. Temor a reemplazar el cuaderno que es lo tradicional y que le da seguridad, por una herramienta nueva como es la  computadora.
b. Resistencia al cambio: porque piensa que si hasta ese momento había trabajado bien con el sistema tradicional, no necesita ahora utilizar una nueva metodología mediada por las TIC.
c.  Aunque en su cotidianidad maneje algunas tecnologías, siente que no tiene la formación suficiente para incorporar las TIC al aula de clase.
d. Miedo a que sus estudiantes sepan más que él. Esta situación le genera inseguridad y temor al pensar que puede perder autoridad ante el grupo.
e. Temor a que se le presente algún problema con la tecnología y que no lo pueda resolver.
f. Como no tiene experiencia con el empleo de las TIC, piensa que emplearlas conlleva a una pérdida de tiempo.
g. Por todo lo anterior, le atemoriza pensar que la computadora lo llegue a reemplazar, al perder como docente su protagonismo en la clase.

MODO SOBRE EL CUAL SE DEBE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC PARA EL USO EN LA ESCUELA TENIENDO EN CUENTA SU CONTEXTO

Para poder adaptar y adoptar las TIC en la institución educativa, se debe primero modificar las creencias que manejan los docentes, las cuales se convierten en barreras psicológicas que influyen en su quehacer pedagógico.
Una actitud positiva frente a las TIC, permite visualizar su utilidad y beneficio para el proceso enseñanza-aprendizaje, igualmente motiva a los docentes  para que inicien su proceso de formación en el uso de las nuevas tecnologías, y en esa medida, mejorará su autoconfianza, podrá implementar metodologías pedagógicas innovadoras, en un ambiente de aprendizaje abierto y flexible, que permita una buena interacción con los estudiantes, para que éstos sean unas personas proactivas, protagonistas de la clase.

Igualmente se requiere que las Instituciones Educativas proporcionen los equipos, la plataforma, los materiales necesarios y que garanticen una buena conectividad y soporte técnico en el momento en que lo requiera.


SESIÓN 2


MOMENTOS DEL AbP- LÍNEA DE TIEMPO


PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO - POC

Objetivo
3  Leer, interpretar y producir mitos ecológicos, utilizando las tics.
3  Interesarse por el medio ambiente y participar activamente en su protección y mantenimiento
Pregunta Esencial
 ¿A través de qué medios de información te enteras de los desastres naturales que ocurren en Colombia y el mundo?

Preguntas de Unidad
1.    Si has vivido algún desastre natural. ¿Qué hiciste en ese momento?
2.    ¿Que hizo la gente?

Preguntas de Contenido
1. ¿Cómo explicaban los primitivos pobladores el origen de los fenómenos naturales y los desastres naturales?
2. ¿Cuáles de los mitos ecológicos vistos, explican desastres naturales como inundaciones y plagas.?
3. ¿Cuál de estos mitos plantea la protección de la naturaleza?


SESIÓN 3


PROPUESTA DE INTEGRACIÓN: INTERCULTURALIDAD /DIGICULTURALIDAD







SESIÓN 5


Web 2.0 - EVALUACIÓN DE RECURSOS






SESIÓN 6
 AMPLIANDO EL PLE






COMPETENCIAS SIGLO XXI: PRESENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES USANDO POWTOON







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