Momento 1. Contextualizacion

               

MOMENTO 1 


SESIÓN 1

COMPETENCIAS DEL PENTÁGONO




          

SESIÓN 2

LA RUEDA DE MI VIDA







REFLEXIÓN

Esta actividad fue muy importante para mí porque tomé conciencia que debo prestarle más atención a mi salud, dedicar más tiempo a las actividades recreativas y culturas y compartir con mis amistades (ver Propósitos)








PROPÓSITOS

Después de analizar la rueda de mi vida, veo necesario hacer algunos ajustes:
1. Preocuparme más por mi salud.
2. Dedicarle más tiempo al descanso y a la diversión.
3. Reencontrarme con mis viejas y queridas amistades que he descuidado, mas no olvidado, por ser una adicta al trabajo.
4. Continuar con la actualización en las TICS, de verdad que es muy interesante.

MI  PLE

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


                                                                   
                                                                        REFLEXIÓN

Desde que nacemos hasta que morimos, estamos aprendiendo a través de medios formales e informales. En mi caso, considero que mi familia fue el centro formador por excelencia, donde me inculcaron los valores y me brindaron todo el apoyo necesario para alcanzar las metas que me propuse.
Igualmente, aprendí y sigo aprendiendo a través de las instituciones educativas, de los medios de información y del contexto social en general.

Cartelera de sueños

                                                

1. Viajar por el mundo sin fronteras y sin límite de tiempo.




2. Compartir más con mi familia.








3. Asistir más a eventos culturales y recreativos.














4. Ayudar a quienes me necesiten.













5. Disfrutar de la naturaleza.












6. Pensar más en mí y cuidar mi salud.














7. Descansar y descansar...







SESIÓN 3


FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR




RELEXIÓN

Este ejercicio me pareció interesante, porque me permitió proponer e implementar en mi Institución Educativa (sede central jornada de la mañana), un formato para los estudiantes que ingresan a grado
sexto, quienes necesitan ubicarse en los nuevos espacios, saber con qué docente y en qué aula van a trabajar, además les indica el tiempo en que los docentes pueden atenderlos a ellos y a sus acudientes.

CUENTA EN SKYPE


COMPETENCIAS SIGLO XXI


SESIÓN 4

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DIFERENCIA ENTRE PROYECTOS DE AULA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

PROYECTOS DE AULA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
*Propuesta metodológica centrada en el currículo.
*Propuesta metodológica  centrada en el aprendizaje, la investigación y la reflexión pedagógica.
*El estudiante no necesita del docente para desarrollar el trabajo en casa o en clase.
*El estudiante necesita del docente y del grupo colaborativo para llevar a cabo el trabajo.
*No requiere de conocimientos previos.
*Docente y estudiantes deben manejar conceptos previos.
*El estudiante es un ser pasivo, desmotivado, que desarrolla pocas habilidades de razonamiento, busca la información a través de los libros, o del docente y a veces de sus pares.
* El estudiante es un ser activo, motivado, que investiga, diseña, imagina, innova, colabora, juega, experimenta, analiza, busca el conocimiento haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
*Prima el trabajo individual, el aprendizaje es dirigido.
*Prima el trabajo colaborativo, el aprendizaje es autodirigido.
*El trabajo del docente se realiza después de terminar el proyecto.
*El trabajo del docente se realiza antes de iniciar el proyecto.
*Los proyectos son cerrados, con los mismos objetivos.


*Los proyectos son abiertos y los resultados dependen de la elección que hayan hecho los estudiantes.
*El aprendizaje no es significativo para la vida del estudiante, no lo utiliza para resolver problemas reales.
*El aprendizaje es significativo para el presente y el futuro del estudiante y puede aplicarlo para resolver problemas reales.

*El estudiante no tiene poder de decisión en los aspectos del proyecto, sólo el docente.

*El estudiante toma parte activa en la mayoría de las decisiones relacionadas con el proyecto.
*El proyecto lleva una sola dirección marcada por el docente.
*Se establecen diferentes direcciones de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.


SESIÓN 5

TABLA TPACK

TABLA TPACK

SECUENCIA DIDÁCTICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario